USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGIA

Solapas principales

Con el objetivo principal de generar igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como mejorar la calidad de la educación en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, desde el año 2008 financiamos la provisión GRATUITA DE INTERNET a Unidades Educativas públicas que cuentan con computadoras y un facilitador o profesor de computación.

Desde entonces, el mundo está cada vez más conectado, el acceso a internet se ha ampliado a millones de personas, sobre todo por telefonía móvil, cambiándoles la visión de vida, generándoles nuevas oportunidades y permitiéndonos comunicar año tras año a más niños y jóvenes, lo cual nos hace sentir orgullosos de formar parte de ese proceso pero también nos genera nuevos desafíos. Uno de estos, es el uso responsable de las redes sociales y la protección infantil de niños “online”.

Por esta razón, hemos realizado evaluaciones acerca de si el único problema que existe es la brecha digital o en realidad radica más en el uso que se le da a la tecnología. Sobre todo porque a partir del año 2013 comenzamos a desarrollar contenidos y capacitaciones en alianza con la Fundación Redes, enfocándonos en la prevención de violencia digital y los diferentes tipos de posibles delitos derivados de la misma, como cyberbulling, Phising, Hacking y muchos otros que en algunos casos tienen como objetivo final la trata y tráfico de personas, lo que nos permitió obtener información acerca de los casos más frecuentes de violencia digital y cómo prevenirlos.

Tanto la dotación de internet como la capacitación, nos ha dado una de las mayores satisfacciones por los indicadores alcanzados, sobre todo porque nos permite trabajar de manera concurrente con el sector público, quienes se encargan de la dotación de equipos de computación, los padres de familia que pagan al profesor y nosotros con la provisión de internet, lo que ha permitido a miles de alumnos mejorar la capacidad y conocimiento del uso del Internet, para hacer sus tareas y reforzar el conocimiento de sus profesores en esta herramienta, disminuyendo así la brecha digital.

Con el programa “Cuida tu imagen Online” y de la mano de Redes hemos capacitado a más de 5.000 alumnos de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto en Talleres educativos realizados en Unidades Educativos que cuentan con conexión a internet financiado por nuestra Fundación, así como la participación en campañas conjuntas con otras telefónicas y promovidas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).